Business Success


.

  • Written by Sabi Ardalan, Assistant Clinical Professor, Harvard Law School, Harvard University
Derecho de asilo: El abuso doméstico y la violencia anti-gay sí se califican como 'persecución'

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, recientemente anuló décadas de precedente legal en Estados Unidos[1] al afirmar que las mujeres que huyen de violencia doméstica[2] no reúnen por lo general los requisitos para el asilo[3]. Para hacerlo, desafió el principio de que las mujeres víctimas de violencia doméstica pertenecen a un “determinado grupo social”.

Esta frase —"determinado grupo social"— es fundamental para el trabajo de abogados de inmigración como yo[4]. Nos permite argumentar que las mujeres, las personas LGBTQ y otros grupos vulnerables se enfrentan a tipos específicos de persecución, de acuerdo con su condición social.

Si no se lo impugna, el fallo de Sessions podría poner en peligro a miles de solicitantes de asilo, incluidos muchos de mis clientes[5].

¿Cuál es el grupo?

La ley internacional sobre refugiados, que Estados Unidos ha incorporado a la legislación nacional, exige que los países signatarios ofrezcan protección a las personas que demuestren un temor fundado a sufrir ciertos graves daños[6] en sus países de origen. Su persecución debe estar relacionada con la raza, religión, nacionalidad, opinión política o determinado grupo social.

En un caso histórico de 1985, Caso Acosta[7], la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos explicó que los miembros de un “determinado grupo social” comparten una “característica común e inmutable” que no pueden, o no debería exigirles, cambiar. El sexo fue identificado como una de esas características.

En 1995, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos emitió específicas pautas[8] reconociendo que las mujeres pueden ser un determinado grupo social. Los abogados de inmigración ya han argumentado con éxito, incluso en el 2014 A-R-C-G-[9] la decisión de que la violencia de pareja pudiera, por lo tanto, constituir la base para una solicitud de asilo[10].

Las Naciones Unidas han reforzado esta interpretación, afirmando que las personas que temen la persecución por razones de género[11], identidad de género y orientación sexual[12] pueden fundar la elegibilidad para el asilo sobre la base de la categoría de un “determinado grupo social”.

Hoy, muchos países[13], incluido Canadá[14], reconocen los genuinos tormentos que muchas mujeres, gays y transexuales enfrentan en el mundo.

Sessions hace retornar el reloj

Cuando Sessions revocó A-R-C-G-[15] el 11 de junio, hizo retornar el reloj a las leyes de asilo de Estados Unidos.

“El mero hecho de que un país tenga problemas para controlar ciertos crímenes, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo”, escribió[16]. La violencia doméstica, agregó Sessions, es un asunto “personal”.

La decisión refleja la preocupación de que el reconocimiento del abuso doméstico como base para el asilo invitaría a las mujeres maltratadas de todo el mundo a ingresar a Estados Unidos.

Pero la ley de asilo es estricta[17]. A fines de 2017, la Oficina de Asilo de Estados Unidos concedió solo el 23 por ciento[18] de las solicitudes. Más de 75 por ciento de los solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala[19] fueron rechazadas por los tribunales de inmigración entre 2012 y 2017.

La caracterización de Sessions de abuso doméstico como “personal” también ignora la ciencia[20] moderna sobre la dinámica de poder detrás de la violencia de género. Las mujeres son más propensas a ser asesinadas por su pareja[21], lo que, en efecto, hace que la violencia doméstica sea un temor fundado.

References

  1. ^ décadas de precedente legal en Estados Unidos (harvardimmigrationclinic.files.wordpress.com)
  2. ^ de violencia doméstica (theconversation.com)
  3. ^ reúnen por lo general los requisitos para el asilo (www.justice.gov)
  4. ^ abogados de inmigración como yo (harvardimmigrationclinic.wordpress.com)
  5. ^ clientes (today.law.harvard.edu)
  6. ^ sufrir ciertos graves daños (theconversation.com)
  7. ^ Caso Acosta (www.justice.gov)
  8. ^ pautas (www.state.gov)
  9. ^ A-R-C-G- (urldefense.proofpoint.com)
  10. ^ constituir la base para una solicitud de asilo (www.refworld.org)
  11. ^ género (www.unhcr.org)
  12. ^ identidad de género y orientación sexual (www.unhcr.org)
  13. ^ muchos países (www.refworld.org)
  14. ^ Canadá (www.refworld.org)
  15. ^ A-R-C-G- (www.justice.gov)
  16. ^ escribió (www.justice.gov)
  17. ^ es estricta (www.refworld.org)
  18. ^ solo el 23 por ciento (www.uscis.gov)
  19. ^ 75 por ciento de los solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala (trac.syr.edu)
  20. ^ ciencia (www.nnflp.org)
  21. ^ más propensas a ser asesinadas por su pareja (www.theatlantic.com)

Authors: Sabi Ardalan, Assistant Clinical Professor, Harvard Law School, Harvard University

Read more http://theconversation.com/derecho-de-asilo-el-abuso-domestico-y-la-violencia-anti-gay-si-se-califican-como-persecucion-98808

Metropolitan republishes selected articles from The Conversation USA with permission

Visit The Conversation to see more

Business Marketing