Metro

  • Written by Jay Maddock, Professor of Public Health, Texas A&M University

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas de prevención de COVID-19 puede parecer un desafío cada vez mayor.

Este tipo de fatiga no es exclusivo de las precauciones contra una pandemia, como mantener el distanciamiento social, usar cubrebocas y lavarse las manos. Con todo tipo de cambios de comportamiento relacionados con la salud, incluido el aumento de la actividad física[1], la alimentación saludable[2] y la disminución del consumo de tabaco[3], al menos la mitad de las personas recaen dentro de los seis meses.

Piensa en principios de abril. Gran parte de Estados Unidos estaba bajo órdenes de quedarse en casa[4]. La ciudad de Nueva York estaba experimentando cerca de mil muertes por COVID-19 al día[5], y aparecían nuevos casos de esta enfermedad previamente desconocida en todo el país.

Los temores del coronavirus hicieron que las personas pidieran lo necesario para la cuarentena o se apresuraran a recorrer las tiendas lo más rápido posible, evitando a todos. Cuando llegaron a casa, los compradores limpiaron sus comestibles, se lavaron las manos vigorosamente, tal vez incluso tomaron una ducha y se pusieron ropa limpia. La gente se acostumbró a quedarse en casa.

Hoy en día, todavía no existe cura ni vacuna para el coronavirus, y las cifras de contagios van en aumento. Casi un cuarto de millón de estadounidenses han muerto de COVID-19 y el riesgo de infección persiste. Ahora es el momento de fortalecer su determinación y volver a dedicarse a las medidas de prevención.

Pero pocos informan del temor[6] que desencadenó todas esas acciones para evitar los gérmenes. ¿Por qué?

Como investigador de salud pública[7] que investiga conductas relacionadas con la salud, sé que hay varias razones psicológicas por las que aparece la fatiga. Afortunadamente, la investigación también sugiere algunas tácticas para ayudarlo a mantenerse a salvo y proteger su salud mental y bienestar.

¿Qué tan grave es en realidad?

Una explicación para salirse del tren de la prevención se reduce a dos importantes predictores[8] de los comportamientos de salud.

  • Una es la susceptibilidad percibida: ¿qué probabilidad crees que tienes de contraer una enfermedad?

  • La segunda es la severidad percibida: si te contagias de la enfermedad, ¿qué tan mala crees que será?

Ha habido millones de casos de COVID-19 en Estados Unidos, pero todas esas personas suman menos del 3 por ciento de la población total del país[9]. Dependiendo de dónde vivas, es posible que solo conozcas a unas pocas personas que han contraído COVID-19, aunque las cifras a nivel nacional son altas. Esto puede reducir la susceptibilidad percibida.

A medida que los médicos aprendieron más sobre el coronavirus y mejoraron los métodos de tratamiento[10], la tasa de mortalidad en también ha disminuido. En mayo, el 6 por ciento de los casos diagnosticados resultaron fatales, mientras que menos del 3 por ciento lo son hoy[11]. Esta mejora puede reducir la gravedad percibida.

Las personas observan tendencias como estas y se dejan engañar haciéndoles creer que son menos susceptibles al COVID-19 o que la gravedad de la enfermedad no es tan grave. Después de todo, uno podría razonar, han pasado ocho meses y no me he enfermado.

friends drinking and laughing at an outdoor bar Ahora es el momento de fortalecer su determinación y volver a dedicarse a las medidas de prevención. Thomas Barwick/DigitalVision via Getty Images[12]

Todos los demás lo están haciendo

Las normas sociales[13] son reglas no escritas sobre cómo se supone que debes comportarte en la sociedad. Si bien las normas sociales se pueden comunicar de muchas formas, una de las vías principales es a través del aprendizaje observacional. ¿Cómo se comportan otros como tú en situaciones similares? Ver eso le proporciona una hoja de ruta para su propio comportamiento.

Cuando los gobiernos estatales deciden abrir bares, restaurantes, gimnasios y cines, puedes leerlo como una señal de que estos lugares ahora son “seguros” para visitar. Del mismo modo, cuando ves a personas socializando sin cubrebocas y saltando el distanciamiento social, parece “normal” y podría hacer que sea más probable que tú también los olvides. Es similar a cómo los grupos de compañeros afectan fuertemente tanto el consumo de alcohol[14] como de alimentos[15].

Anhelo de conectar

Los esfuerzos de distanciamiento han aumentado los sentimientos de aislamiento social y soledad[16] de muchas personas, especialmente entre los adultos mayores y las personas que viven solas.

Los seres humanos son animales naturalmente sociales. Por tanto, el aislamiento social[17] puede resultar especialmente desagradable. Y puede conducir a una variedad de resultados de salud deficientes[18], incluida la hipertensión y la falta de sueño. La gente pudo dejar de reunirse con amigos en la primavera y evitar las reuniones, pero puede ser realmente difícil mantener un comportamiento a largo[19] plazo que puede parecer que todo es negativo y no positivo.

El truco consiste en equilibrar el distanciamiento físico con la conexión social. Los investigadores saben que recordar o sentir nostalgia[20] por beber o fumar es uno de los principales factores de riesgo de recaída.

En el escenario de la pandemia, esto es como pensar en cómo era el mundo antes de COVID-19. Una bebida después del trabajo con un grupo de amigos, un partido de baloncesto o un concierto en vivo son cosas que la gente extraña en el mundo actual, y es difícil no pensar en las cosas que no puedes hacer. Pero si bien pensar en ellos puede traer buenos recuerdos, también puede alentarte a participar en conductas de riesgo.

Mantenerse sano y salvo

El número de casos está aumentando. El clima se está volviendo más frío en muchas áreas, lo que hace que comer al aire libre y socializar sea menos factible. La gente necesita redoblar un nivel de precaución que pueda mantenerse durante los próximos meses, manteniéndose a salvo sin aumentar su aislamiento social.

Deben seguirse estrictamente algunas recomendaciones[21]. El lavado de manos aumentó drásticamente[22] después del inicio de la pandemia. Con suerte, esto seguirá siendo alto, ya que es una forma básica de protegerse de muchas enfermedades infecciosas y una que puede mantener sin ningún efecto negativo en la salud mental.

Los cubrebocas también son importantes. Un estudio de agosto mostró que el 85 por ciento de los estadounidenses[23] usaban máscaras la mayor parte del tiempo en las tiendas. Esto debe mantenerse alto para ayudar a limitar la cantidad de casos nuevos.

Eso deja el distanciamiento físico, que probablemente sea el más difícil. Los expertos en salud pública a menudo abogan por un enfoque de reducción de daños[24] para los comportamientos en los que la abstinencia no es factible: es una forma de minimizar pero no eliminar el riesgo. Aún es necesario evitar las multitudes y las grandes reuniones. Si Zoom y otros chats de video se han vuelto obsoletos, es posible organizar tus propias pequeñas reuniones. Sin embargo, ten en cuenta que, si bien hay formas de minimizar los peligros[25], socializar en grupo conlleva riesgos. Recuerda, tu reunión es tan segura como tu amigo más peligroso.

La fatiga pandémica es real, y es agotador permanecer en alerta máxima mes tras mes tras mes. Entenderlo mejor podría ayudarlo a fortalecer su determinación.

Este artículo fue traducido por El Financiero[26].

References

  1. ^ actividad física (doi.org)
  2. ^ alimentación saludable (slate.com)
  3. ^ consumo de tabaco (www.fda.gov)
  4. ^ bajo órdenes de quedarse en casa (www.nytimes.com)
  5. ^ mil muertes por COVID-19 al día (www.nytimes.com)
  6. ^ pocos informan del temor (news.gallup.com)
  7. ^ Como investigador de salud pública (scholar.google.com)
  8. ^ dos importantes predictores (doi.org)
  9. ^ menos del 3 por ciento de la población total del país (www.nytimes.com)
  10. ^ sobre el coronavirus y mejoraron los métodos de tratamiento (www.nwpb.org)
  11. ^ menos del 3 por ciento lo son hoy (ourworldindata.org)
  12. ^ Thomas Barwick/DigitalVision via Getty Images (www.gettyimages.com)
  13. ^ Las normas sociales (www.uky.edu)
  14. ^ los grupos de compañeros afectan fuertemente tanto el consumo de alcohol (doi.org)
  15. ^ alimentos (doi.org)
  16. ^ los sentimientos de aislamiento social y soledad (dx.doi.org)
  17. ^ el aislamiento social (doi.org)
  18. ^ salud deficientes (doi.org)
  19. ^ mantener un comportamiento a largo (doi.org)
  20. ^ recordar o sentir nostalgia (doi.org)
  21. ^ Deben seguirse estrictamente algunas recomendaciones (doi.org)
  22. ^ aumentó drásticamente (www.bradleycorp.com)
  23. ^ el 85 por ciento de los estadounidenses (www.pewresearch.org)
  24. ^ un enfoque de reducción de daños (doi.org)
  25. ^ formas de minimizar los peligros (www1.nyc.gov)
  26. ^ fue traducido por El Financiero (elfinanciero.com.mx)

Authors: Jay Maddock, Professor of Public Health, Texas A&M University

Read more https://theconversation.com/harto-del-covid-19-aqui-te-decimos-por-que-podrias-tener-fatiga-pandemica-148889

Metropolitan republishes selected articles from The Conversation USA with permission

Visit The Conversation to see more

Entertainment News

SHERYL LEE RALPH PRESENTS THE 30TH ANNUAL DIVAS: SIMPLY SINGING UPDATE

DIVAS Simply Singing!, the longest consecutive running musical AIDS benefit in the United States, hits a major milestone in 2020, hosting its 30th annual fundraiser for The D.I.V.A. Foundation as a virtual event and on Saturday, December 5th on K...

News Co - avatar News Co

MICHAEL MESEY and AMERICAN GREED Release “Together”

“Together” As the go-to special show and traveling drummer for Chuck Berry for many years, Michael Mesey had a blast creating explosive moments on stage with the legendary musical pioneer all over the country. Yet one of his most cherished me...

News Co - avatar News Co

Actress Paris Hepburn Fights Through Covid Crisis

The entertainment industry has been hard hit in 2019 as we all know.  Since Covid-19 started entering the US in January 2019, one by one, movie studios, talent agencies, actors, crews and everything else associated with the entertainment industry...

News Co - avatar News Co

Why You Should Explore Your Creativity

You might think that you weren’t fortunate enough to be gifted at birth with creativity. You might say, “Oh, my brother got the creative genes, and I didn’t,” or “Why would I want to be creative”? Someone once asked me that last question, to whi...

Angela Predhomme - avatar Angela Predhomme

What does being the Happiness Warrior mean to me?

I’ve always felt I’ve had an innate need to set things right. If I see someone or something struggling, my nature is to help. I want them to feel good about themselves and their abilities but most importantly to find the best solution that make...

Eric North aka “The Happiness Warrior” - avatar Eric North aka “The Happiness Warrior”

THE WORLD OPERATES NOT ON REALITY, BUT ON PERCEPTION OF REALITY

Ben Kingsley's character Cosmo in the 1992 cult classic Sneakers prophetically quipped , The world doesn't operate on reality, but on perception of reality. Those words have come to roost in this year 2020 as we find ourselves living in a world ...

Brandyn Cross - avatar Brandyn Cross

Metropolitan Business News

5 Key Factors To Starting A Website

Every business needs a website to be successful. However, this is a challenge for many due to the lack of coding and designing skills. The good news is, you do have a way around this—hire a deve...

News Co - avatar News Co

So You Want To Be A Project Manager? Here's What You Must Do

Project management is often a popular choice for people looking to make a mark in the organizations they work for. It's a great choice as well. If you hate monotony, love getting people and res...

News Co - avatar News Co

How to Deliver the Perfect Elevator Pitch

Do you struggle with explaining your career with professional or personal contacts, and you want to make a lasting impression? Whether you're looking for a job or building up your network, a wel...

Adam Jacobs - avatar Adam Jacobs

Three Asian Countries That are Leaders in Outsourcing

Would it surprise you to know that three of the top five ranked countries for ease of doing business are in Asia? Would it surprise you more to know that India and China aren’t even in the top 3...

Adam Jacobs - avatar Adam Jacobs

FCB and oOh! help Kiwis vote with dynamic campaign for Electoral Commission

oOh!media and FCB NZ are helping Kiwi voters exercise their democratic rights this general election, via a localised dynamic Out of Home campaign for the New Zealand Electoral Commission. The c...

Lighthouse Communications. - avatar Lighthouse Communications.

MODEL/ACTOR THORN CASTILLO IS THE “NEW FACE” OF SCHICK STYLIST

In 2019, just as his multi-faceted career was taking off, Thorn Castillo heard Robert Downey Jr. offer a sage bit of advice during an interview on photographer/director Sam Jones’ acclaimed multi-...

News Company - avatar News Company

Writers Wanted


News Co Media Group

Content & Technology Connecting Global Audiences

More Information - Less Opinion