Metro

  • Written by Despina Stratigakos, Professor of Architecture, University at Buffalo, The State University of New York

El 16 de marzo de 1941, mientras las ciudades europeas ardían y los judíos eran conducidos a guetos, The New York Times Magazine publicó una historia ilustrada sobre el retiro de Adolf Hitler en los Alpes de Berchtesgaden.

Adoptando un tono neutral, el corresponsal C. Brooks Peters señaló que los historiadores del futuro debían valorar la importancia del “dominio privado y personal del Führer”, un espacio donde las discusiones sobre el frente de guerra se entremezclaban con “paseos con sus tres perros ovejeros a lo largo de majestuosos senderos de montaña”.

Durante más de 70 años hemos ignorado el reclamo de Peters de tomar en serio los espacios domésticos de Hitler. Cuando pensamos en los escenarios del poder político de Hitler, somos más propensos a imaginar el Campo Zeppelín de Nuremberg que el salón de su casa.

Sin embargo, fue a través de la arquitectura, el diseño y las representaciones mediáticas de sus hogares que el régimen nazi fomentó el mito de un Hitler que en privado se comportaba como un hombre hogareño y buen vecino.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial esa imagen se utilizó de manera estratégica y eficaz, tanto en Alemania como en el extranjero, para distanciar al dictador de sus políticas violentas y crueles. Incluso después del inicio de la guerra, la impresión favorable sobre el Führer fuera de servicio jugando con perros y niños no se desvaneció de inmediato.

Un cambio radical

Las mitologías nazis sobre los orígenes de Hitler enfatizaron su pobreza y la carencia de hogar cuando era joven, así como su desdén por las comodidades.

Pero cuando Hitler se convirtió en canciller, sobre todo después de que las regalías del Mein Kampf lo convirtieran en un hombre rico, gastó mucha energía en rediseñar y amueblar sus residencias: la Antigua Cancillería de Berlín; su apartamento de Múnich y el Berghof, su casa en la montaña en Obersalzberg.

El momento en que realizó esas renovaciones a mediados de la década de 1930 coincidió con el cambio de imagen público de Hitler como estadista y diplomático, una transformación que también fue promovida por las películas de propaganda nazi de Leni Riefenstahl.

Las facetas más ásperas del extremista antisemita y agitador de masas fueron suavizadas creando una personalidad nueva y sofisticada que surgió en un entorno doméstico cuidadosamente diseñado. A través de las cortinas de seda y los jarrones de porcelana los diseñadores de Hitler sugirieron la existencia de un mundo interior refinado y pacífico.

Gerdy Troost, la decoradora de interiores de Hitler, desempeñó un papel importante en transmitir una imagen de su cliente como un hombre culto y de buen gusto. Inspirada en los movimientos de reforma del diseño británico, puso énfasis en la calidad de los materiales y la artesanía en lugar de la exhibición llamativa.

Hitler en casa: cómo la máquina de relaciones públicas nazi reinventó la imagen doméstica del Führer y engañó al mundo La influencia de Gerdy Troost se puede observar en el salón del chalet de Hitler, que sale en esta postal de 1936. Heinrich Hoffmann Collection, Picture Archive, Bavarian State Library

Hitler era un cliente comprometido y admiraba su gusto, aunque a veces chocaban por su tendencia hacia lo grandioso. Troost fue una mujer respetada y temida en la Alemania nazi, a pesar de que las historias escritas sobre ese período la han ignorado. Sin embargo, nuevas fuentes de archivos[1] revelan su sorprendente influencia sobre Hitler y su importancia dentro de los círculos de élite nazi.

El chalet de Hitler

Con vistas a Alemania por un lado de la montaña y a Austria por el otro, Berghof[2] era la propiedad más pública de las casas privadas de Hitler y ejercía un poderoso influjo en el imaginario nazi del imperio.

Hitler y sus publicistas se inspiraron en las imágenes de las montañas de los movimientos literarios y artísticos de Alemania, en especial del Romanticismo, para mitificar al Führer y convertirlo en un líder místico que se sumergía y encarnaba a la vez las terribles y magníficas fuerzas de la naturaleza.

Al mismo tiempo, la montaña sirvió como una herramienta para humanizar al líder de Alemania a través de su contacto con los animales y los niños. Mediante postales, revistas y libros oficiales, los alemanes consumieron fantasías sobre una vida doméstica ideal arraigada en un paisaje natural.

Hitler en casa: cómo la máquina de relaciones públicas nazi reinventó la imagen doméstica del Führer y engañó al mundo ‘Hitler, amante de animales.’ Heinrich Hoffmann Collection, Picture Archive, Bavarian State Library

Entre la expansión del Lebensraum y el aire puro de la montaña, un sitio donde brillaba el sol y jugaban niños rubios, los nazis animaron a los alemanes a imaginar un futuro maravilloso si sacrificaban en cambio sus bolsillos y libertades.

Para la prensa extranjera era un caballero bávaro

El auge de la cultura de las celebridades en las décadas de 1920 y 1930 desencadenó un apetito voraz por la información sobre la vida cotidiana de los ricos y famosos. El equipo de Hitler se dio cuenta rápidamente y aprovechó el hambre del público para promover estrategias de relaciones públicas muy comunes en la actualidad.

Los periodistas que escriben para la prensa en inglés engulleron la propaganda, alimentando una imagen falsa de Hitler al publicar historias brillantes del Führer, incluso cuando contrastaban con una realidad diferente e inquietante.

El 30 de mayo de 1937, un mes después de que aviones alemanes bombardearan Guernica, en España, The New York Times Magazine publicó un artículo en primera plana sobre el idílico retiro de montaña de Adolf Hitler.

En esa pieza llena de admiración, escrita por el corresponsal extranjero Otto Tolischus, los cielos no fueron representados como un medio para provocar la destrucción, sino como un raro topo de meditación, belleza y vida simple.

El artículo describía cómo el líder de Alemania, rodeado de picos alpinos y en comunión con la naturaleza, contemplaba el Reich y se deleitaba comiendo chocolate. No se mencionó el ataque de Hitler contra Guernica ni el sufrimiento de sus víctimas, un hecho que Pablo Picasso inmortalizó más tarde[3].

Hitler en casa: cómo la máquina de relaciones públicas nazi reinventó la imagen doméstica del Führer y engañó al mundo La vista alpina del chalet Berghof (postal, 1936). Heinrich Hoffmann Collection, Picture Archive, Bavarian State Library

En noviembre de 1938, poco después de la anexión de Sudetenland en Checoslovaquia, y el mismo mes en que se produjo la Noche de los Cristales Rotos[4], la revista Homes and Gardens publicó un artículo titulado “La casa de montaña de Hitler” en el que atribuyó al Führer el diseño de Berghof. El artículo aplaudió su gusto y describió su vida privada como un entorno de refinamiento, cenas apacibles y amistades agradables.

Días antes de la firma del pacto nazi-soviético en agosto de 1939, The New York Times Magazine publicó otro artículo entusiasta sobre la residencia, donde se relataba de nuevo la saludable vida doméstica del Führer, su hospitalidad sin pretensiones y la pasión por los dulces.

Life, Vogue y otras publicaciones ampliamente difundidas también ofrecieron a sus lectores la oportunidad de ver ensayos fotográficos brillantes y minuciosos de las habitaciones de Hitler.

Sin embargo, las historias en la prensa británica que admiraban los gustos y actividades nobles de Hitler se evaporaron cuando comenzaron las hostilidades. Con los aviones de guerra alemanes bombardeando las ciudades y pueblos de la nación, los británicos perdieron rápidamente el interés por cómo Herr Hitler tomaba el té.

El público estadounidense tardó más en admitir que lo habían estafado, lo que refleja la ambivalencia más amplia que predominaba en el país sobre su participación en otra guerra.

Durante las últimas semanas de la guerra en Europa, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon el Berghof y las tropas de las SS de Hitler lo incendiaron mientras se retiraban. Los residentes locales y soldados estadounidenses y franceses saquearon lo que sobrevivió.

En 1947, las ruinas se habían convertido en un destino para multitud de turistas curiosos. Sin embargo, a las autoridades les preocupaban los seguidores de Hitler que peregrinaban hasta el sitio para rendir homenaje a su líder caído. Con la aprobación del ejército estadounidense, que ocupó Obersalzberg, el gobierno bávaro demolió lo que quedaba del Berghof. Posteriormente plantaron árboles en esa zona.

En 2008 se colocó un letrero oficial que identifica la ubicación donde se encontraba la casa de Hitler. Ofrece una breve historia de la residencia en inglés y alemán que echa por tierra la visión simplista y ampliamente difundida de su función doméstica:

Aquí pasó Hitler más de un tercio de su tiempo en el poder. Aquí se llevaron a cabo importantes discusiones y negociaciones políticas y se tomaron decisiones cruciales, lo que condujo a las catástrofes de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, causando la muerte de millones de personas.

Nunca más

El exitoso cambio de imagen doméstica de Hitler, creado por sus diseñadores y publicistas, subraya la necesidad de asumir una postura mucho más crítica con las industrias que se centran en las noticias del hogar o el estilo de vida, las cuales pueden tener una enorme influencia.

En los últimos años, los medios de comunicación occidentales han adulado a Asma al-Assad, la Primera Dama de Siria, y han dicho que ejerce una influencia refinada y doméstica sobre su esposo. Aunque algunos de estos medios, incluida la revista Vogue, han intentado eliminar los rastros de esos artículos en Internet, las historias siguen publicadas con orgullo[5] en el sitio web del presidente Bashar al-Assad.

Pero no debemos olvidar que, tras el hogar de una persona, a menudo hay más de lo que parece.

Este artículo fue traducido por Yahoo![6]

References

  1. ^ nuevas fuentes de archivos (yalepress.yale.edu)
  2. ^ Berghof (www.od43.com)
  3. ^ Pablo Picasso inmortalizó más tarde (www.museoreinasofia.es)
  4. ^ Noche de los Cristales Rotos (www.ushmm.org)
  5. ^ publicadas con orgullo (www.presidentassad.net)
  6. ^ Yahoo! (es-us.vida-estilo.yahoo.com)

Authors: Despina Stratigakos, Professor of Architecture, University at Buffalo, The State University of New York

Read more https://theconversation.com/hitler-en-casa-como-la-maquina-de-relaciones-publicas-nazi-reinvento-la-imagen-domestica-del-fuhrer-y-engano-al-mundo-143584

Metropolitan republishes selected articles from The Conversation USA with permission

Visit The Conversation to see more

Entertainment News

A retrospective on Frasier, America’s sitcom set in Seattle

2020 marks the 27th anniversary of America’s popular TV show Frasier. The well-loved sitcom, which can be viewed in Australia on 10 Peach and streamed on Stan and Foxtel, had an 11-year run and ...

Polly Simmons - avatar Polly Simmons

BRANDYN CROSS: “If Money Talks (It Ain’t Sayin’ Much to Me)”

“If Money Talks (It Ain’t Sayin’ Much to Me)” Embracing an empowering “carpe diem” aesthetic ever since a tragic accident changed the trajectory of his life, the multi-talented- and autistic- ...

News Company - avatar News Company

Violin ReEnvisioned

Falling in love with music so young was more than transformative. Music became the lead sheet of my life; challenging me to navigate changes with grace, maintain a steady rhythmic groove, dynami...

Chelsey Green - avatar Chelsey Green

Kadda Sheekoff Win Best Urban Song For "All My Life"

Singer Kadda Sheekoff have emerged as the toast of the 2020 Songdew Pause&Play. Obviously, there are many composers who deserve the award more than Kadda Sheekoff, but the decision of the S...

Media Release - avatar Media Release

A Musical Journey: The Authentic Ted Cline

Ted Cline was born in 1962 as the 11th of 13 children.  His parents were hard-working tobacco share-croppers in Weston, Missouri. By the time he was eleven, he was sneaking downstairs to play his...

Ted Cline - avatar Ted Cline

Angela Predhomme - My Musical Journey

Determined to “make it” in the music industry as a songwriter, I meticulously crafted the best songs I could and pitched them to industry gatekeepers. “THIS one’s got to be IT,” I thought. But ala...

Angela Predhomme - avatar Angela Predhomme

GREYE: “So Far So Good”

“So Far So Good” After seven plus years firing up venues up and down the Atlantic Coast and throughout the Midwest to the breakneck tune of 90-110 annual shows, it’s definitely been jarring fo...

News Company - avatar News Company

The life and times of Wendy Moten

I never thought I would be in the music business, much less a recording artist. I never saw it coming. I thought I'd be a corporate attorney or something like that. Little did I know that anothe...

Wendy Moten - avatar Wendy Moten

CARY PARK “You Matter to Me”

“You Matter to Me” In any other time, Cary Park’s stunning new single “You Matter to Me” might be just another beautiful heartfelt love song, an outpouring of personal affection towards a cheri...

News Company - avatar News Company

Metropolitan Business News

MODEL/ACTOR THORN CASTILLO IS THE “NEW FACE” OF SCHICK STYLIST

In 2019, just as his multi-faceted career was taking off, Thorn Castillo heard Robert Downey Jr. offer a sage bit of advice during an interview on photographer/director Sam Jones’ acclaimed multi-...

News Company - avatar News Company

New Research Highlights Opportunities for Sports Betting

Revenue Stream for Sports’ Post-COVID-19 Recovery Strategies New Rochelle, NY, June 1, 2020— Twenty-four states have now legalized sports betting, with more states considering legalization la...

Len Stein - avatar Len Stein

How to make overseas transfers easier?

Mainstream banks can charge as much as $20 just to process a basic international money transfer. Fortunately, today people are not doomed to handling personal finances only through mainstream gl...

News Company - avatar News Company

The flourishing international market of fragrance and perfume

There is something special and unique about the art of fragrance. This is a big world and there are quite literally a lot of smells around at any given time. In fact, as one of the five human senses i...

News Company - avatar News Company

Impact of good marketing on sales

Sales and marketing are brothers as they go hand and in hand. The job of both of these departments is to generate revenue so that an organization can make money. A company that does not generate rev...

News Company - avatar News Company

7 effective tips for increasing sales in retail

It seems that retailers have drawn a difficult lot in the 21st century: competition from online retail is growing steadily. After all, Internet retailers can sell your products at significantly lowe...

News Company - avatar News Company

Holidays

5 COOL GADGETS TO CARRY FOR A SAFE TRIP

Are you planning to go on a trip? Possibly, you do not know what things are most necessary on a trip. In this article, we will guide you through some important tips. These tips help you to...

News Company - avatar News Company

New Baggage Regulations to Help Aussie Parents Travel with Infants

Travelling around the globe has never been easy, especially when infants tag along for the trip. One of the main issues that parents often have to deal with is the need to bring extra item...

News Company - avatar News Company

Maya Beach Opens to Tourists

Despite recent reports that Southern Thailand's famous Maya Beach will close for three months this year, in fact no decision to this effect has been made by Thai authorities. Phi Phi Nati...

Maevadi Rosenfeldt - avatar Maevadi Rosenfeldt